Urdón - Tresviso, PR-PNPE 30
Localización
Datos técnicos
Inicio de la ruta
La ruta comienza en Urdón, lugar situado en el desfiladero de La Hermida (Peñarrubia, Cantabria), en la carretera N-631 en dirección a Potes, a unos dos kilómetros y medio antes de llegar a La Hermida. Existen un par de edificios y una central hidroeléctrica.
Aparcar el coche
Existe un pequeño lugar donde dejar el coche al comienzo de la ruta, con capacidad para unos pocos vehículos. No entorpecer el acceso a la central hidroeléctrica bajo ningún concepto. Es recomendable dejar el coche en La Hermida y desplazarse a pie por una senda hasta Urdón.
Resumen de la ruta
La ruta Urdón Tresviso, es una ruta de dificultad media por el desnivel a salvar (más de 800 metros), que transcurre por caminos con tramos de piedra suelta y zonas con caidas verticales importantes sin protección lateral. Si bien, salvo que se tenga vértigo, no presenta mayores objeciones. No recomendada en principio para niños por el desnivel a salvar y las caidas verticales. El recorrido no tiene posibilidad de pérdida.
Esta subida a Tresviso, conocida como La Senda de La Peña, fue construida a mediados del siglo XIX para bajar mineral de las minas de Ándara.
Comenzamos a caminar en Urdón, pegados a la carretera nacional, donde hay un par de construcciones. También es posible comenzar a caminar en el pueblo de La Hermida, a través de la senda La Hermida - Urdón, un pequeño y bonito sendero de 2 km, que nos llevará en menos de media hora hasta Urdón.
Seguimos las indicaciones y pasamos junto a la central hidroeléctrica y vemos la tubería de carga que alimenta la central, que cae desde El Casetón (construcción donde se filtra el agua del canal antes de introducirlo en la tuberia de carga), cruzando la canal de Las Aileras. Contemplamos las cristalinas aguas, con tonos verdosos del río Urdón cruzando un puente que nos llevará a la margen derecha del río, para pasar junto a la desviación de un sendero que nos llevaría hacia la canal de Las Aileras.
Continuamos por un tramo casi llano que nos lleva junto al río hasta la zona de Entrelospuentes, donde atravesaremos dos puentes: uno sobre una riega y otro sobre el río Urdón, pasando a la margen izquierda del río que ya no abandonaremos.
A partir de aquí el camino se empina y comienza a aparecer piedra suelta. Pasaremos junto a varias higueras y recorreremos las primeras revueltas del camino.
Después de un tramo casi recto y sin demasiada pendiente, nos adentramos en una zona de revueltas que nos introduce en la canal de Cerrosa, atravesamos el pedrero de la canal y después de una revuelta llegamos a La Bargona, desde donde podemos contemplar claramente el Tombu Robru (otra forma muy aérea de llegar a Tresviso). Fuera ya completamente de la canal, nos adentramos en otra zona de revueltas o Tornos, esta vez más grandes y en ocasiones fuertemente "armados".
Llegamos a la curva de El Balcón de Pilatos, con su pequeño murete protector, junto a una pared vertical y con vistas a la cabecera del río Urdón.
Una curva más y el camino se vuelve rectilíneo pasando por La Ardina y nos llevará en breve a la fuente y las cabañas de Los Invernales de Prías.
Desde allí ya nos queda subir un poco por las cuestas al pie del Cotero Cruz y continuar hasta el pueblo de Tresviso.
Descripción del itinerario
El inicio de la ruta se encuentra en Urdón, lugar que queda en el desfiladero de La Hermida, al pie de la carretera N-621 y a dos kilometros y medio de La Hermida, yendo desde la Panes hacia Potes. Pertenece al municipio de Peñarrubia.
Existe solamente sitio para aparcar unos pocos coches, por lo que es muy recomendable acercarse a Urdón caminando por la senda La Hermida - Urdón, de unos 2.1 km de longitud que nos llevará menos de 30 minutos en recorrerlo, y nos evitará desagradables sorpresas al no encontrar sitio para aparcar.
Nunca se debe bloquear el acceso rodado a la central hidroeléctrica.
Comenzamos a caminar junto al cartel descriptivo de la ruta.
Tomamos el camino superior, señalizado con pintura amarilla y blanca. El camino inferior es el acceso a la central.
Detalle de la central de Urdón, perteneciente antiguamente a la Electra de Viesgo, con el canal de desagüe y los arcos por los que transitan las aguas del río Urdón.
El cauce del río Urdón es visible en distintos puntos del primer tramo de la ruta, con sus aguas cristalinas y ligeramente verdosas, además de muy frias.
Según rebasamos la central vemos la tubería de carga que alimenta las turbinas de la central y que desciende desde El Casetón hasta la central, atravesando la canal de las Aileras (fuera de foto).
Cruzamos el primer puente sobre el río Urdón nada más superar la central.
El primer tramo del camino es muy sencillo y cómodo, atravesando algunas zonas con algo de arbolado de escaso porte.
Se suceden algunas pozas de agua con tonos verdosos realmente bellos, aunque la luz del día no acompaña demasiado.
En una pared húmeda vemos un grupo de plantas que si no me equivoco son plantas carnívoras (Pinguicula vulgaris) conocidas como Grasilla, Tiraña o Tiragaña. Son plantas que segregan sustancias que atraen a pequeños insectos que se quedan pegados a las hojas de la planta, hasta que son digeridos por ellas.
Llegamos a la zona conocida como Entrelospuentes, donde cruzamos primero un puente sobre una ríega seca en muchos meses del año, para a continuación cruzar otro puente sobre el río Urdón que nos llevará a la margen izquierda del río.
Poza que se ve desde el segundo puente, que cruza el río Urdón.
Después de cruzar estos dos puentes el camino comienza a ascender ligeramente y comienzan a aparecer los pedreros en algunos tramos. Pasaremos también junto a varias higueras al pie del camino.
Al poco rato el camino aumenta de pendiente y discurre por varias revueltas o Tornos que nos van introduciendo en la canal de La Cerrosa, muchos de los tramos se encuentran armados. En el lugar donde está tomada la foto hay un cartel que indica que estamos en La Bargona (Vargona), aunque en numerosos blogs y webs se sitúa este lugar más arriba, en un tramo del camino saliendo ya de la canal.
Una mirada atrás para contemplar lo que llevamos recorrido por la canal Cerrosa.
Llegamos al pedrero de la canal, lugar por el que abandonaremos la canal y pasaremos a caminar por un camino con caida lateral,
Desde un poco más adelante tenemos muy buenas vistas del Tombu Robru, otra manera (bastante aérea) de poder llegar a Tresviso a través de su repisa.
Cambiando la orientación apreciamos El Casetón, desde donde parte la tubería de carga que alimenta la central de Urdón y se intuye por donde circula el canal que transporta el agua.
Cambiamos de vertiente y afrontamos la subida de las revueltas o Tornos camino del Balcón de Pilatos que ya se intuye al fondo.
Según vamos ascendiendo tenemos una vista privilegiada de los Tornos y contemplamos Huezca (rellano del camino en el extremo superior derecho de la foto) y La Posá Ciavedo (zona llana junto a la torreta), ambas con excelentes vistas.
Nos acercamos al Balcón de Pilatos, el espléndido mirador con una impresionante caida vertical.
Contemplamos la impresionante visión que nos regala el Balcón de Pilatos hacia la parte alta del río Urdón.
Continuamos camino y pasamos la última portilla camino de La Ardina y de los invernales de Prias.
Pasamos por delante esta cabaña de La Ardina camino de los invernales de Prias, estamos en la última parte de la ruta.
Llegamos a la fuente de Prias y los invernales de Prias medio ocultos por la niebla.
Después de superar una pequeña cuesta junto al Cotero Cruz totalmente oculto por la niebla llegamos al último tramo de la ruta, con un empedrado rojizo.
Tenemos ya a la vista nuestro último objetivo: La Taberna de Tresviso, donde pararemos a tomarnos una merecida cervecita antes de regresar por el mismo camino hasta Urdón.
Ya disfrutamos de un merecido descanso al igual que este simpático lugareño.
Importante.
Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.
Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.
Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.